• Diego Barto

Ya tengo redes sociales e invierto un presupuesto fijo, ¿qué más hay?

Las redes sociales son un gran medio para obtener clientes de forma rápida y a un costo accesible, un pensamiento popular es que el gasto en publicidad va a disminuir con el tiempo, la razón es que estamos en un mercado de clientes potenciales, cada uno tiene un costo de adquisición diferente y depende de dónde esté adquiriéndolo.


Existen canales adicionales como buscadores, red de display y video, mailing, push notifications en apps, etc que ayudan a desarrollar y plan más efectivo cuando se trata de atraer al cliente así como servirle contenido relevante a tu comunidad.


Un ejemplo de esto sería ventas de producto o servicio en, la empresa está abriendo canales de adquisición de clientes e iniciamos en este orden:

  • Facebook: 10 clientes. Presupuesto gastado: $5,000.- Los clientes adquiridos en este canal cuestan $500 cada uno.

Luego implemento otro nuevo canal (2 semanas después):

  • Google: 15 clientes. Presupuesto gastado: $8,000.- Los clientes adquiridos en este canal cuestan $533 cada uno.

Luego implemento un nuevo canal (2 semanas después):

  • Expo semanal: 20 clientes (recurrente). Presupuesto gastado: $25,000.- Los clientes adquiridos en este lugar cuestan $1,250 cada uno.


Al cabo de 6 semanas tenemos un sistema con 3 canales de adquisición. Sin complicar el ejercicio con suposiciones de valor de ticket promedio de venta en un canal u otro, que pueden ser diferentes no podemos llegar a una conclusión sobre eliminar algún canal. Sin embargo a la suma de canales de adquisición de cliente se llama mix de inversión publicitario.


Al ir agregando canales adicionales todo empieza a trabajar como una estrategia única de manera conjunta y es posible que el cliente se exponga a los 3 canales de adquisición y comience a ser todo un reto atribuir la conversión de la venta a un canal en particular.


Ejemplo:

  1. Nos vio en facebook y visitó nuestra página web.

  2. Asistió a la expo y nos vió, dejó sus datos para ser contactado pero no se cerró la venta y no había sido contactado por el equipo de ventas en un x tiempo.

  3. Por una campaña de remarketing de google , fue al sitio web y se cerró la venta.


Este ejemplo sencillo ejemplifica el comportamiento de un cliente que es online y off line, por eso tener redes sociales no es suficiente, poco a poco el negocio debe ir abriendo canales que hagan sentido para que su estrategia sea más eficiente con un retorno de inversión adecuado.


Para implementar esto es necesario que cuentes con un experto que diseñe una estrategia que abarque poco a poco canales que te lleven a mejorar y adquirir de forma más eficiente clientes. Un error común es contratar un recurso que tiene conocimiento profundo de un canal pero ignorancia en otro, se debe de integrar todo dentro de tu estrategia y funcionar como el engranaje de un reloj dándole sentido y mayor punch a tu publicidad.



©2019 by Simio Digital. Ciudad de México.

diego@simio.digital

55 4141 0300