• Diego Barto

Restaurantes vendiendo comida online, marketing para restaurantes realmente funciona

Marketing para restaurantes


En este artículo trataré de clarificar algunas dudas comunes o preguntas que seguramente hoy tienes en la cabeza sobre el ecosistema digital en el que vive un negocio de comida. Cuando hablamos de marketing para restaurantes o marketing de negocios es una tema más extenso versus solo pensar en tener "alguien que me maneje las redes sociales".


Las redes sociales, la página web, market places, las aplicaciones y los correos electrónicos son canales para que los clientes interactúen con nosotros, si se tiene un plan de marketing para restaurante o negocio debe considerar la integración de todos estos activos digitales, la pregunta que ahondaremos primero es:


¿Si utilizo Uber Eats, Didi, Sin Delantal, Rappi entonces ya no necesito tener página web o hacer marketing?


La respuesta radica principalmente en las capacidades del negocio, la realidad es:

  • Cada una de estas plataformas de delivery de comida exige lineamientos y obligaciones, equipo y procedimientos para tu restaurante para formar parte de su red.

  • La logística, el restaurante debe estar preparado para coordinar la entrega de comida de forma eficiente. Recordemos que la experiencia del usuario es clave para que siempre conservemos su lealtad, trabaja para igualar o mejorar el tiempo de entrega.

  • Las plataformas de delivery son una muy buena opción por ser simples y tener infraestructura probada y en funcionamiento. Ya existen clientes dentro de ese universo que tienden a probar nuevas opciones de comida, esas plataformas cobran un % de comisión sobre las ventas, acción necesaria para recuperar su inversión en publicidad, operación e infraestructura.

  • Una desventaja de las plataformas de delivery es que es imposible controlar y ajustar el flujo de clientes para hacer crecer tu negocio.

Volviendo a la pregunta inicial, al depender de las acciones de estos canales de clientes existen muchos otros que no están dentro, también podemos llegar a ellos, ¿cuál es la recomendación correcta? La respuesta es hacer un plan de marketing para tu restaurante que incluya todos los canales de adquisición para obtener todos los clientes posibles sin limitar el crecimiento contínuo.


Desarrollar un activo digital como la página web es mucho más importante de lo que parece, los sistemas de marketing utilizan trozos de código (cookies / píxels) que se guardan en el dispositivo del usuario, la diferencia de alguien en tu sitio vs alguien que solo te vió en Facebook es que si la campaña está correctamente configurada y perfilada, es un potencial cliente que podemos abordar por más canales nuevamente (aplicaciones, sitios web, o cualquier portal que nos venda publicidad), con la diferencia que ahora puedes escoger el momento correcto, el momento donde la persona tiene hambre y tomará la decisión de comprar comida para llevar.


Mejor aún, los sistemas de publicidad están diseñados para medir conversiones, una conversión es un objetivo que quieres que cumpla tu cliente:

  • Hacer compra de comida.

  • Solicitar información sobre un evento privado.

  • Reservar una mesa.

  • Dejar sus datos.

Como mucha gente a lo largo del tiempo realizará estas acciones esto llevará a que en un tiempo tengamos una lista anónima de gente, un público objetivo con ciertas preferencias, gustos y comportamientos online categorizable, los sistemas de publicidad buscarán gente que se parece a ellos (realizando las respectivas campañas) y tendremos mayor eficiencia por los sistemas de inteligencia artificial trabajando para nosotros.


Algunos datos sobre restaurantes y bares con base en nuestra experiencia, que recibieron nuestro servicio de marketing para restaurante, es que se puede logar lo siguiente:

  • Un restaurante o bar con más de 5 años de antigüedad puede aumentar mínimo 40% sus ventas, esto porque el aforo se topa y requiere expansión.

  • Un restaurante nuevo o limitado en ingresos puede crecer más de un 400% sus ventas.

Ahora que sabes que hay más trabajo por hacer puedes enviar un whatsapp para que programes una sesión virtual gratuita de 30 minutos para saber cómo contratar un servicio que te ayude a implementar tu campaña de publicidad. Simio Digital es una agencia de marketing especializada a confeccionar planes de transformación digital personalizados para sus clientes.

©2019 by Simio Digital. Ciudad de México.

diego@simio.digital

55 4141 0300